SOCIEDAD

7.- La sociedad  de la Edad Moderna
En la Edad media la sociedad estaba estratificada así..
 http://edu.jccm.es/cp/inocentemartin/wordpress/wp-content/uploads/2010/01/pir%C3%A1mide-social-edad-media1.jpg
En cambio, la sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos. Un estamento era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento. No era posible pasar de una categoría social a otra.
  • Los estamentos de la nobleza y el clero constituían el grupo de los privilegiados. Tanto entre los nobles como entre el clero había grandes diferencias en cuanto a la riqueza, pero tenían en común que no pagaban impuestos, poseían la mayor parte de las tierras y ocupaban los principales cargos políticos.
  • Los campesinos, los artesanos y los comerciantes formaban parte de los no privilegiados, que recibían el nombre de pueblo llano. Tenían en común que pagaban impuestos y no podían acceder a los cargos del gobierno. También entre ellos había enormes diferencias de riqueza. De hecho, los más ricos trataban de imitar el modo de vida de los nobles.
La sociedad de la Edad Moderna fue poco tolerante en el aspecto religioso. En 1492 con los Reyes Católicos se produjo la expulsión de los judíos que no se convirtieron al catolicismo. Se creó el Tribunal de la Inquisición para perseguir a los judíos conversos que no renegaban de su religión  judía. En 1609 con Felipe III se expulsó a  los moriscos, que eran los musulmanes que se habían convertido a la religión católica para no ser expulsados de sus tierras.




La sociedad

2 comentarios: